JOSEP MANUEL ANGLADA

Josep Manuel Anglada no necesita muchas presentaciones. Fue una de las figuras más destacadas de la escalada en nuestro país durante los años 50, 60 y 70, y junto con sus compañeros de cordada –Francesc Guillamon, Joan Cerdà, Heins Pokorski, Jordi Pons, etc.,- ha escrito una de las páginas más brillantes del alpinismo catalán y estatal. Su trayectoria es el reflejo de una época y de una manera de entender la montaña.
Fuente: FEEC


̉SCAR CADIACH
(Barcelona, 1952)

El 28 de agosto de 1985 fue, junto con Antoni Sors y Carles Vallès, el primer alpinista catalán en coronar la cima del Everest. Es el catalán que ha conseguido ascender a más picos de ocho mil metros: Everest (2 veces), Lhotse, Makalu, Cho Oyu (2 veces), Nanga Parbat, Broad Peak, Gasheerbrum II, Shishapargma. Es el primer occidental en subir al Everest sin oxígeno y por la vertiente norte.
A más a más de alpinista, es también fotógrafo y cámara de altura. Ha realizado varias películas de sus expediciones y ha ganado premios en todo el mundo. Datos actualizados en mayo de 2006. Fuente: Viquipedia.



NIL BOHIGAS

La vida de Nil Bohigas está llena de aventuras y de retos. Entre ellos, el 1984 abre una nueva vía al Annapurna Centro con Enric Lucas, después de pasar 7 noches en la pared en estilo alpino. En el año 1988 hace el Everest y después se tira en parapente, en 1991 es el primer español en llegar al Polo Norte magnético.
En 1992 hizo una travesía en solitario al Polo Norte geográfico, pero se tuvo que retirar a falta de 70 Km. de su objetivo a causa de un canal de agua que no pudo cruzar, después de hacer una travesía de 770 Km. en 78 días, y así un largo etcétera de actividades y retos.

 

ERHARD LORETAN

El suizo Erhard Loretan, es el tercer hombre en haber conseguido ascender a los catorce picos de ocho mil metros, tiene una de las biografías alpinas mas apasionantes de los últimos veinte años. Una excepcional fisiología para la altura, una atracción irresistible para la dificultad y una estricta ética alpina son los elementos que han guiado su trayectoria. Haciendo cordada con Jean Troillet o André Georges sus escaladas o encadenamientos han dado una nueva dimensión al alpinismo y al himalayismo. Loretan, como Bonatti, Messner o Kakuksa, es uno de aquellos alpinistas que están siempre a un paso por delante de los otros y marcan la línea a seguir.
Fuente: Muntanya.net


-