La MOSTRA DE CINEMA DE MUNTANYA I AVENTURA de Figueres llega a su quinta edición con la firme voluntad de consolidarse como un espacio festivo y al mismo tiempo de reflexión para todos los aficionados a las actividades de montaña.

Desde la organización del CENTRE EXCURSIONISTA EMPORDANÈS queremos ofrecer un año mas una perspectiva global y novedosa del mundo del montañismo y la escalada, presentando unas protagonistas de remarcable interés para todo el publico asistente.

Este año 2006 la programación de la MOSTRA está constituida exclusivamente por invitadas femeninas, con esto pretendemos hacer un pequeño homenaje a las mujeres alpinistas de todos los tiempos, de nuestro país y también de todo el mundo. Cada una de ellas, en sus actividades, representa una visión actual y vigente del montañismo femenino.

Las protagonistas: Josune Bereziartu, Catherine Destivelle, Edurne Pasaban i Ester Sabadell, no sólo son mujeres con un importante historial deportivo, sino que la personalidad de cada una de ellas, su compromiso y ética al afrontar los retos , son elementos que conforman una manera de ser y de actuar que constituyen la esencia del montañismo.

En estas jornadas de la MOSTRA nos presentaran sus producciones cinematográficas y sus audiovisuales, elaborados con la fuerza que da la pasión por nuestro deporte y con la emotividad que las mujeres saben transmitir. Los espectadores podrán apreciar sus esfuerzos, éxitos y decepciones y valorarlos con el reconocimiento que merecen.

La montaña no conoce de sexos, habla un idioma universal... ahora tan solo queda esperar que nosotras las mujeres lleguemos allí donde otros han subido antes
JOSUNE BERIEZIARTU, junio 2006


JOSUNE BEREZIARTU
Lazkao. Guipuzcoa. 1972. Escaladora

JOSUNE empieza a escalar con 17 años motivada por un programa de televisión. Su evolución deportiva la convierte en la escaladora más prestigiosa del mundo, consiguiendo hacer alguna de las vías mas difíciles que se han abierto en todos los tiempos.


-

CATHERINE DESTIVELLE
París 1960. Kinesiterapeuta. Escaladora y alpinista.

CATHERINE es una de las escaladoras mas mediáticas del mundo después de una larga y fructífera carrera, su presencia es un gran acontecimiento en Figueres .

Dice de ella misma: “La escalada es mi pasión: en la montaña, en la pared de roca, en la competición o en el viaje... Yo sigo mi instinto i no me engaña nunca”.

imatges

- EDURNE PASABAN
Tolosa. Guipuzcoa. Ingeniera. Alpinista.

EDURNE es actualmente una de las mujeres que va a la cabeza en las ascensiones a montañas de más de ocho mil metros con sus ocho cimas principales: EVEREST (2002), MAKALU y CHO OYU (2002), LHOTSE, GI i GII (2003), K2 (2004) y NANGA PARBAT (2005), Gerlinde Kaltenbtunner i Nives Meoni tienen en su haber nueve ascensiones.

Siempre ha realizado sus expediciones sin oxígeno artificial, excepto en el EVEREST. Es la única mujer que ha conseguido sobrevivir en el descenso del K2, donde sufrió graves congelaciones.
-
ESTER SABADELL
Barcelona 1976. Economista. Alpinista.

Antigua practicante de gimnasia deportiva, Ester forma parte desde el año 2001 del equipo de “Al filo de lo Imposible”.