La MOSTRA celebra siete años acompañando a los aficionados a la montaña y a los deportes de aventura, un periodo de tiempo que representa una mayoría de edad para el festival. Es también una consolidación de una manera de ser y de una voluntad de divulgación, tanto en el ámbito deportivo, como en el ecológico y en el cultural.

La humanidad se ha dinamizado mediante la búsqueda de retos que han servido para abrir paso a nuevos conocimientos individuales y sociales. Nuestra sociedad no seria la misma sin el coraje y la decisión de los hombres y mujeres que han dedicado su vida a la exploración. Si afírmanos que la verdadera aventura es una actitud mental y personal, nuestros protagonistas: Ramón Larramendi y Tomaz Humar, personifican esta afirmación, ya sea en la soledad polar o en la verticalidad de las grandes cimas, ellos son grandes personajes de la aventura más auténtica.

Los filmes que presentan: ”Alone Across Australia”, “Coast to Coast” y Com Penjar-se” aportan una visión original y emotiva que nos demuestra que no es necesario ser un héroe insensible para llegar a nuevos descubrimientos y experiencias, y que el viaje puede convertirse en una herramienta de conocimiento interior. Por su parte la película “Into the Wild” es un apasionado alegato a favor de las libertades individuales frente a los convencionalismos de la sociedad.
     




TOMAZ HUMAR

Ljubjiana. Eslovenia. 1969.Su vida no ha sido fácil: tuvo que desertar para poder escapar de la guerra de los Balcanes, bordeó la tragedia cuando al caer el techo de su casa lo llevo al borde de la muerte, superando un diagnóstico de invalidez absoluta. Buen lector y seguidor de las disciplinas de autoconocimiento, siempre las ha aplicado en sus escaladas.
     



RAMÓN LARRAMENDI
Ramón es uno de los más reconocidos exploradores polares de los últimos años, siempre con propuestas originales en las que ha aplicado toda su tenacidad y energía.

Nos encontramos delante de un hombre de acción, mediático con el gran público y erudito del desconocido mundo de los esquimales y del ártico.