La MOSTRA llega este año a su octava edición con la fuerza y el empuje que le otorga ser un certamen plenamente consolidado entre los aficionados al montañismo, a los deportes de aventura y a la naturaleza. Pero nuestra voluntad va más allá. También queremos atraer un público que encuentre en la MOSTRA una forma de ver el mundo.

En las siete ediciones anteriores hemos ascendido a las principales cimas del planeta, hemos atravesado desiertos de arena o de hielo, hemos volado por el continente africano o afrontado aventuras en Alaska… Queremos seguir con esta línea y ofrecer a los aficionados de Figueres las expediciones más espectaculares, las gestas mas épicas y los paisajes mas cautivadores, todo ello en imágenes y contado por sus protagonistas a través de un dialogo abierto con el público.

Este es el compromiso del comité organizador de La Mostra. Muntanya i Aventura.

En esta edición que tendrá lugar en el teatro El Jardí de Figueres los días 26, 27 i 28 de noviembre, nos presentamos con un nuevo nombre, nueva imagen i Web propia en Internet (www.lamostra.cat). De la Mostra de Cinema de Muntanya i Aventura que es como la hemos venido llamado hasta las anteriores siete ediciones, hemos derivado a La Mostra. Muntanya i Aventura. Esto nos asegura poder competir en igualdad de condiciones con importantes festivales internacionales de la misma temática. También se han introducido mejoras en los equipos técnicos de proyección y se ha incorporado una sesión –el jueves por la mañana- dedicada a los estudiantes de los institutos de la comarca. Todo ello para hacer crecer un certamen que, desde el año 2002, se ha convertido en un punto de encuentro de todos los que comparten los valores de libertad y compromiso con la naturaleza.


LA PROGRAMACIÓN

Manteniendo la línea iniciada en la edición del pasado año, continuamos abriendo La Mostra a otras especialidades vinculadas a la montaña, más allá del alpinismo i la escalada y también a otras actividades de aventura relacionadas con los valores que inspiran al certamen. Para ello entre los documentales que proyectaremos, juntamente con los de montaña, se encuentra la navegación oceánica en solitario y grandes travesías en bicicleta.

La jornada inaugural se dedicará a las carreras i al esquí de montaña, con el deportista mas destacado en estas especialidades, el catalán Kilian Jornet. La fuerza física, pero principalmente la mental, a mas de una gran preparación para batir un record detrás de otro, es la fórmula de Jornet i la que también comparte el invitado del segundo dia, el escalador norteamericano Chris Sharma, que es uno de los personajes mas carismáticos de la escalada. Tanto Kilian Jornet, como Chris Sharma coinciden en una cosa: su precocidad. Los dos, antes de los quince años, ya habían protagonizado grandes gestas alpinas.

El último día será exclusivamente dedicado a los documentales con dos sesiones. Por la tarde, incorporamos una novedad que no habíamos visto en las anteriores ediciones: la navegación oceánica. Será de la mano de un documental protagonizado por Michel Desjoyeaux, el navegante con el mayor palmarés en la pruebas de navegación en solitario. De las montañas de agua a los Alpes, con la trágica travesía de los alpinistas franceses: Patrick Berhault i Philippe Magnin. En la última sesión veremos, por un lado, la escalada en una pared vertical situada al lado del Salto del Ángel en Venezuela, donde los protagonistas –entre ellos el catalán Toni Arbonés- estuvieron quince días colgados en la pared, por otro lado y en contraste con estos espacios reducidos, cerraremos La Mostra con una travesía en bicicleta por los inmensos parajes naturales del Tíbet i el Nepal.


LOS PROTAGONISTAS

KILIAN JORNET
¿Cómo se puede definir un hombre capaz de correr, sin parar, 166 Km. (cuatro Maratones) al Montblanc, con un desnivel de 9.600 m, i cubrir esta distancia en menos de 21 horas? La Ultra-Trail del Montblanc es una de las pruebas que ha ganado – ha sido en las dos ocasiones en que ha participado (2008 y 2009)- este deportista catalán de 21 años- Kilian Jornet no sólo gana las pruebas sino que también establece nuevos récords, porqué como el mismo dice: “Los récords existen para ser superados”. Precisamente una de las últimas plusmarcas que ha superado, este año, ha sido el mítico y duro GR-20, que atraviesa la isla de Córcega. Completó los 200 km. de recorrido y 12.800 m de desnivel, en 32 horas 54 minutos, cuatro horas menos que el récord anterior. Y otra gesta: la protagonizada hace un mes en la Tahoe Rim Trial, una travesía de 265 Km. entre California y Nevada. Rebajo el record en más de ocho horas y lo dejo en 28 h 32 min.

Este gran deportista nos explicará en La Mostra su experiencia, los sistemas de preparación y el espíritu con que afronta las carreras de montaña y el esquí de montaña, dos especialidades muy exigentes de las cuales es el campeón del mundo.



CHRIS SHARMA
En el mundo de la escalada en roca se refieren a él como el rey y lo sitúan como uno de los escaladores más destacados y carismáticos de todos los tiempos. Chris Omprakash Sharma (1981, Santa Cruz, California) rompe las reglas y inventa una nueva fórmula: volverse en el aire para llegar donde antes era inaccesible. Una de las peculiaridades que lo hacen ser carismático es que nunca gradúa, ni bautiza las vías que hace. No le interesan las gestas, sino disfrutar de la escalada. Casi nunca utiliza la cuerda, ni los mosquetones…

La escalada deportiva es la disciplina, juntamente con la escalada de bloques donde Chris Sharma destaca más. Ha conseguido innombrables vías por encima del 9ª.

A pesar de tener una imagen muy apreciada por el sector publicitario de EUA, estamos delante de un deportista que hace de la sencillez y la humildad sus máximas a la hora de contar sus experiencias. Seguidor de la filosofía oriental, su mundo es mucho mas espiritual que materialista o comercial.